LEY DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Enlace a la Ley

REDMADRE Galicia agradece al Parlamento Gallego la aprobación de la ILP de apoyo a la mujer embarazada, una demanda ciudadana que dará mayor protección social a las gestantes en situaciones socioeconómicas difíciles.

En Santiago, a 22 de junio de 2010.

REDMADRE Galicia quiere agradecer a los más de 22.000 gallegos firmantes de la I.L.P. de creación de una red de apoyo a las mujeres embarazadas, a los políticos que la han apoyado, y a la sociedad gallega, su sensibilidad hacia las necesidades de las mujeres embarazadas en situaciones de riesgo social o de especial vulnerabilidad. Gracias a ellos, la protección social a este colectivo de mujeres mejorará sustancialmente en nuestra comunidad, facilitando el ejercicio de su derecho a ser madres en condiciones dignas y en igualdad de oportunidades. Otras CCAA como Valencia o Castilla y León ya disponen de leyes similares.

Ninguna mujer debería perder oportunidades de desarrollo personal, social y profesional por el hecho de ser madre. Ninguna mujer debería ser arrojada a la marginalidad y al abandono cuando su maternidad no es aceptada por su entorno familiar, laboral o social. Esta ley es una respuesta a esa demanda social, un paso más en el progreso hacia una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de las gestantes, especialmente de las que tienen menos recursos. También es un paso más hacia la revalorización de la mujer embarazada y de su función social insustituible. La ley equipara las ayudas sociales a la maternidad de las mujeres inmigrantes con las españolas, y presta especial atención a las gestantes pertenecientes a colectivos vulnerables como aquellas en riesgo de exclusión social, adolescentes, estudiantes menores de 30 años, discapacitadas e inmigrantes.

Creative   Commons
Foto por: greekadman

Ahora que el cheque-bebé va a desaparecer, esta ley es más urgente y necesaria que nunca. Esperamos que esta sensibilidad mostrada por nuestros representantes al aprobar esta ley, cuente con el compromiso del gobierno de la Xunta para desarrollarla en el menor plazo posible, y así esta Iniciativa hoy hecha Ley logre ser lo que la ciudadanía gallega espera de ella: un instrumento eficaz de apoyo a la mujer embarazada."

Esta ley tiene por objeto (…) garantizar y a preservar el derecho de la mujer gestante a culminar su embarazo, a ser apoyada socialmente en esa decisión y a ser informada de ese derecho y de los programas y mecanismos de apoyo dispuestos a su favor (…)”. Ley por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada,  22 de junio 2010.